Todo lo que tienes que saber de la valeriana

Propiedades de la valeriana

Valeriana

La valeriana es mundialmente reconocida por sus propiedades beneficiosas sobre nuestro sistema nervioso. De hecho, el nombre Valeriana proviene del latín y significa, "estar bien" . Sus propiedades se conocen desde antes de la Edad Media.

La parte más importante de esta planta es la raíz, y esto se debe a su contenido en aceite esencial el cual es muy rico en ácido valérico e isovalérico, ácido pineo, taninos, ácido canfeno, jugos amargos y alcaloides. Gracias a estos componentes la valeriana consigue estos efectos calmantes sobre nuestro sistema nervioso.

Además de calmante, la valeriana también es antiespasmódica, anticonvulsiva y sedante. 

Por eso se da valeriana en casos como (usos):

- Espasmos estomacales
- Hiperexcitabilidad
- Nerviosismo
- Irritabilidad
- Calambres
- Problemas cardíacos
- Trastornos estomacales
- Insomnio
- Asma
- Neurosis
- Agotamiento intelectual
- Depresión
- Cansancio

Recuerda que la valeriana es una planta soporífera, por tanto, induce al sueño. Por eso no se debe tomar antes de conducir o de realizar alguna práctica que pueda suponer un riesgo en caso de adormecerte.
                                                
Otras cualidades destacadas de la valeriana y que le aportan estos beneficios sobre la salud es que es antiparasitaria y en casos de vómitos o timpanitis es aconsejable tomar valeriana.

Remedios

 
1) Maceración de valeriana contra el insomnio y las jaquecas
 
Coge una taza de agua, fría, y añádele 2 cucharadas de raíz de valeriana desmenuzada. Déjalo macerar durante medio día. Para el dolor de cabeza toma un par de tazas al día. Eso sí, debes calentarlo antes de tomarlo. Y si padeces de insomnio mejor lo tomas por la noche justo antes de acostarte.

2) Tintura de valeriana con acción sedante y antiespasmódica 

Necesitas 100 mililitros de alcohol de 70º al cual le añadirás 25 gramos de raíz desmenuzada. Déjalo macerar durante 10 días. luego puedes tomar diez gotas 3 veces al día. Si encuentras que es poco dulce puedes añadirle miel o azúcar.

3) Baño calmante de valeriana

Añadir un puñado de raíz de valeriana en un litro de agua hirviendo. Lo dejas reposar media  hora y luego lo filtras y lo viertes en la bañera con el agua del baño que te vayas dar.


No hay comentarios: