Dieta vegana y ejercicio

Existen rumores y pensamientos negativos sobre la dieta vegana y la falta de energía porque no se come carne etc, etc. Pero no hay pensamiento más erróneo que este. 

Consejos para las personas que quieran seguir una dieta vegana y practicar ejercicio para sentirse sanos y fuertes.



¿Cuáles son los mejores alimentos para obtener un aporte total de energía?



Está demostrado que no es necesario comer carne para tener energía ni proteínas aunque aún exista mucha incredulidad con este tema. Por ejemplo, tenemos grandes deportistas como Carl Lewis (atelata número uno por excelencia) o Fiona Oakes (ganadora del maratón del Polo Norte) que seguían este tipo de dieta y han sido los mejores en su competencia. Si les faltase energía o proteínas nunca hubieran llegado a estar entre los mejores del mundo. 

Antes de empezar a dar consejos para tener toda la energía posible mientras seguimos una dieta vegana debo recordar e insistir en el aspecto que seguir una dieta vegana no significa no tener energía. Lo he dicho varias veces en distintos artículos y vuelvo a decirlo porque lo escucho muchas veces y no es cierto. Hay una creencia general que las personas que no comen carne son débiles o no tienen energía ni fuerza y no es en absoluto así, al contrario, incluso hay deportistas de élite que son veganos y tienen toda la energía que necesitan para practicar el deporte que hacen siguiendo una dieta vegana.
Una bien dicho esto ya puedo pasar a dar los consejos para mejorar este aporte energético con los alimentos que encontramos en la dieta vegana.
Lo primero que debemos pensar siempre es que tenemos que evitar la deshidratación de nuestro cuerpo. Por eso, es importante tomar mucho líquido, preferiblemente agua natural o bebidas sin azúcares. Y se debe tomar tanto antes de realizar los ejercicios como después y mientras se hace deporte. Lo ideal es beber dos vasos antes de empezar y un vaso cada 20 minutos de ejercicio que hagas. Cuando acabes, tendrías que beber dos vasos en las dos horas siguientes.
Con el fin de evitar una pérdida de energía importante tendrás que comer bien. Es decir, seguir una dieta equilibrada y variada completa y no saltarse ninguna comida.


La dieta debe contener fruta fresca, verduras, frutos secos, cereales integrales, legumbres, granos enteros e incluso chocolate negro que tenga como mínimo el 70% de cacao. También es recomendable añadir a la dieta suplementos de vitamina B12.
Una buena opción es preparar ensaladas de legumbres como las judías, los frijoles, guisantes, judías negras, etc. Y tener siempre a mano un batido energético a base de soja para aumentar el aporte de proteínas de la dieta vegana. También conseguirás proteínas a partir del seitán, tofu, tempeh, leche de soja y carnes vegetales así que sería bueno que lo añadieras a tu dieta. 
Con estos consejos conseguirás estar preparado para empezar a hacer ejercicio y cuidarte por fuera y por dentro. Moldear la figura comiendo sano es genial no sólo porque te mantienes en forma sino también porque consigues que tu cuerpo genere endorfinas que te harán sentir bien. 
De hecho se puede obtener energía suficiente y de sobras para realizar un deporte de élite como fútbol o tenis comiendo sólo alimentos que podemos encontrar en la dieta vegana.


Otros ejemplos de grandes deportistas veganos: 



- Dave Scott , Brendan Frazier, Ruth Heidrich y Eneko Llanos: triatletas Ironman

- Edwin Moses: 8 años campeón del mundo de 400 m vallas
- Paula Tesoriero, ciclista paraolímpica
- Martina Navratilova: tenista
- Joanne Conway: esqui sobre hielo
- Estelle Gray: ciclista
- Anthony Peeler y B J Armstrong: jugadores de la NBA


Es hora de empezar a ver la realidad tal cómo es y no tal cómo nos la quieren vender.

No hay comentarios: