Todo lo que tienes que saber de los cacahuetes

CACAHUETE (arachis hipogea L.).

Otros nombres: Alcahüés. Alfónsigo de tierra. Avellana americana. Avellana de Valencia. Cacahuate. Cacahué. Cacahuet. Cacahuey. Inchic. Mandouí. Mania.
Familia: Planta herbácea de la familia de las Leguminosas.
Grupo: Semillas de los frutos subterráneos de la planta del cacahuete. 

Sustancias activas:

Los cacahuetes constituyen un alimento muy nutritivo, cuya concentración en nutrientes supera ampliamente a cualquier alimento de origen animal, en cuanto a cantidad de hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas B1B3C y E. Sucede lo mismo con sus minerales; sus aportes son muy importantes encalciomagnesio potasio; y todo ello sin aportar un exceso de ácidos grasos saturados.
Proteínas: En algunas variedades de cacahuetes llegan hasta el 26% de su peso. Son relativamente pobres en los aminoácidosmetioninalisina y treonina; por ello y para completar su composición y producir proteínas completas, es recomendable mezclarlos con cereales integrales, legumbres o levadura de cerveza.
Grasas: Constituyen casi la mitad de su peso, y se puede extraer en forma de aceite. Están formadas por una equilibrada combinación de ácidos grasos poliinsaturados, monoinsaturados y saturados, siendo éstos últimos los menos abundantes. Contienen una abundante proporción de ácido linoleico y linolénico, ácidos grasos esenciales de tipo insaturado que el organismo es incapaz de producir por sí mismo, y que deben ser aportados por la alimentación.
Hidratos de carbono: Contienen hasta un 10%, formados especialmente por almidón y maltosa.
Vitaminas: Contienen una cantidad aceptable de vitaminas B1B2B6, siendo muy escaso su aporte en A y C. Sin embargo por lo que más destacan es por la vitamina E de acción antioxidante y la B3 o niacina que actúa en el organismo como una coenzimaque facilita numerosas reacciones químicas necesarias para que los hidratos de carbono y las grasas produzcan energía en lascélulas.
Minerales: Son especialmente ricos en potasioy bajos en sodio, conteniendo cantidades significativas de fósforocalcio,magnesio y hierro; así como los oligoelementos zinccobre ymanganeso.
Fibra vegetal: Son relativamente pobres en hidratos de carbono de tipo celulósico (fibra vegetal), por lo que deben consumirse siempre acompañados de frutas o cereales integrales.

Composición:
COMPONENTEPor cada 100 g de parte comestible cruda
Energía567,0 Kcal = 2374 Kj
Proteínas25,8 g
Hidratos de Carbono7,64 g
Fibra8,50 g
Vitamina  A   —
Vitamina  B10,640 mg
Vitamina  B20,135 mg
Vitamina  B316,2 mg EN
Vitamina  B60,348 mg
Vitamina  B9240 ug
Vitamina  B12   —
Vitamina  C   —
Vitamina  E 9,13 mg EaT
Calcio92,0 mg
Fósforo376 mg
Magnesio168 mg
Hierro4,58 mg
Potasio705 mg
Zinc3,27 mg
Grasa total49,2 g
Grasa saturada6,83 g
Colesterol   —
Sodio 18,0 mg

Enfermedades en las que su uso puede hacerse recomendable:
  • Aparato locomotor: Artrosis. Contracturas musculares. Degeneración de los cartílagos. Descalcificación ósea. Dentición infantil. Dolores osteomusculares. Osteoporosis.
  • Debilidad del cabello.
  • Debilidad de las uñas.
  • Hipertensión arterial.
  • Piel seca.
  • Retención de líquido.

Datos a tener en cuenta:
  • Para los trastornos de huesos y articulaciones combina muy bien con legumbres, cereales integrales, melaza, alfalfa, lácteos,soja, tofu, almendrascol, germinados, naranjamandarina,pomeloapioalcachofaperanaborábano, frutos secos,coliflor, germen de trigo, aceite de pescado y aceite de oliva.
  • Para la hipertensión arterial y la retención de líquido combina muy bien con agua, limónavellana, fibra, alcachofaapio,berenjenaborrajacoliflorespárrago, jobo rojo, judía verde,calabazacalabacín castañadátilmaízpatata, aceite de pescado, cereales integrales, manzanamelocotónmelón,sandianísperopera y uva.

Contraindicaciones y Efectos secundarios:
Intolerancia a cualquiera de sus componentes. 
Las personas que sufran de estreñimiento, dispepsiacrohn y diverticulosis deben limitar su uso. 
Las personas que sufran de estreñimiento, dispepsia, enfermedad de Crohn y diverticulosis deben limitar su uso. 
No es recomendable su consumo en niños menores de 3 años ya que podría desencadenarse alergias alimentarias. 
Las mujeres que se encuentran embarazadas no deben consumir las semillas de esta planta en grandes cantidades, ya que no se conoce con certeza si son inofensivas para las mujeres en esta condición. 
Es aconsejable que consulten con un médico. 
Está contraindicado para aquellas personas que se encuentren con dolores estomacales y diarreas, ya que es posible que genere un aumento de estos síntomas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

What's up, the whole thing is going fine here and ofcourse every one is sharing information, that's truly good, keep up writing.



Here is my site; gas safety certificate

Anónimo dijo...

That is a very good tip particularly to those new to the blogosphere.
Brief but very precise information… Many thanks for sharing this
one. A must read post!

Also visit my website ... epc certificate

Anónimo dijo...

A comer muchos