Todo lo que tienes que saber de las peras


PERA (pyrus communis L.).
Otros nombres: Abubo. Avugo. Bergamota. Caruja. Cermeña. Donguindo. Gambusina. Mosquerola. Mosqueruela. Musquerola. Perojo.
Familia: Árbol de la familia de las Rosáceas.
Grupo: Fruto. 
Sustancias activas.
Destaca su contenido en azúcares (12,7%), el más abundante la fructosa olevulosa. En cuanto a vitaminas se refiere, contiene pequeña cantidades de vitaminas C, E y B.
De sus minerales, el más importante es el hierro, el potasio y el magnesio. Es una buena fuente de oligoelementos, como el cobre,manganeso y algo de zinc.


También es una buena fuente de fibra vegetal soluble.

De sus componentes no nutritivos, contiene una menor proporción de ácidos orgánicos y algo de taninos de efecto absorbente y antiinflamatorio.

Sus componentes hacen de ella un excelente aliado para favorecer las dietas depurativas ya que ejerce un efecto alcalinizante de la sangre y, de esta forma neutraliza el exceso de residuos ácidos.
Composición de las peras:

COMPONENTEPor cada 100 g de parte comestible cruda
Energía59,0 Kcal = 247 Kj
Proteínas0,390 g
Hidratos de Carbono12,7 g
Fibra2,40 g
Vitamina  A2,00 mcg
Vitamina  B10,020 mg
Vitamina  B20,040 mg
Vitamina  B30,100 mg EN
Vitamina  B60,018 mg
Vitamina  B97,30 ug
Vitamina  B12   —
Vitamina  C4,00 mg
Vitamina  E0,500 mg EaT
Calcio11,0 mg
Fósforo11,0 mg
Magnesio6,00 mg
Hierro0,250 mg
Potasio125 mg
Zinc0,120 mg
Grasa total0,400 g
Grasa saturada0,022 g
Colesterol   —
Sodio   —


Enfermedades en las que su uso puede hacerse recomendable.

  • Ácido úrico.
  • Hipertensión arterial.
  • Obesidad.
  • Retención de líquido.
  • Aparato Digestivo: DispepsiaDiverticulosisFlatulenciasGastritis. Irritaciones gástricas. Úlceras gastroduodenales.
  • Trastornos del Riñón: Insuficiencia renalLitiasisNefritis. Nefrosis.

Datos a tener en cuenta.

Para los trastornos digestivos combina muy bien con patata, zanahoria,avena, arroz, tapioca, aguacate, calabaza, calabacín, chucrut, aceite,chirimoya, manzana, uva y pera.

Para los trastornos del riñón combina muy bien con apio, agua, limón,avellana, alcachofa, calabaza, castaña, dátil, maíz, patata y aceite de pescado.
Para los trastornos del ácido úrico combina muy bien con limón, frutos secos, hortalizas, cereza, fresa, manzana, apio y tomate.

Para los trastornos de hipertensión arterial y retención de líquido combina muy bien con verduras, caldo depurativo de verduras, legumbres,apio, calabaza, ajo guayaba, judía verde, pomelo, fibra, aceite de oliva y aceite de pescado.

Contraindicaciones y Efectos secundarios: 
Intolerancia a cualquiera de sus componentes. Las personas que padezcan colitis o diarreas, deben limitar su consumo ya que podrían empeorar los síntomas. Las peras ayudan a reducir la hipertensión arterial, por lo tanto las personas que padezcan de hipotensión han de limitar su consumo.
En función de su época de maduración, las peras pueden ser de verano, otoño o invierno:
Peras de verano
Las peras de verano son de color verde claro y amarillo, y de sabor dulce y un poco ácido. Destaca la variedad Williams.
Peras de otoño
Las peras de otoño son frutas muy aromáticas, de sabor fino y un poco acidulado, y textura cremosa. Las variedades más conocidas son Conferencia Comicio.
Peras de invierno
Se caracterizan por su piel rugosa y más gruesa, de color variable entre amarillo dorado y marrón. Son aromáticas y de sabor ácido. La variedad Pasacrana se considera la pera de invierno por excelencia, pues se conserva fácilmente. Su pulpa es ligeramente granulosa.
Escoge las peras que presenten un color verde pálido o amarillo oro con un toque rosado. Si son aromáticas y el cuello cede un poco a la presión es señal de que están en su punto. Aunque las manchas marronáceas y los cortes estropeen su aspecto, no alteran su calidad.
Las peras son bastante delicadas y perecederas. Las inmaduras deben conservarse a temperatura ambiente, y una vez alcanzada la madurez, consumirlas inmediatamente o mantenerlas en el frigorífico durante no más de cuatro días. Algunas variedades no cambian de color en el proceso de maduración.
No las apiles unas sobre otras ni las pongas en recipientes herméticos. 
Las peras no soportan bien las temperaturas de congelación. Es conveniente congelarlas una vez escaldadas o en puré.
Usos en la cocina:
Las peras para cocinar suelen ser duras, sin sabor , sin jugo y se conservan mucho tiempo. 
Las peras para postre son jugosas, mantecosas y ácidas, aunque ligeramente dulces y muy aromáticas. 
Combinan con manzana, membrillo, chocolate y jengibre. También puede ponerse con cebollas dulces, hortalizas y verduras ligeramente amargas, como las endibias y los berros. Quedan muy buenas y combinan a la perfección.
Es también el acompañamiento ideal de quesos como Brie, Camembert, Mascarpone, Cheddar, Roquefort y quesos de leche de cabra. 

2 comentarios:

Tres Arándanos dijo...

Me encantan las peras, nunca había pensado en acompañarlas con queso (aunque lo consumimos muy poquito) pero para alguna celebración podría ser interesante.

DEMOFILA dijo...

No sabía que las peras tiene tantas propiedades, me gustan mucho, las como de todo tipo, las hago al vino y están ricas, supongo que las conocerás así.
Gracías por compartir tus conocimientos con todos nosotros.
Besos, te deseo lo mejor.