Música y colores. Sinestesia


La sinestesia es una patología neuronal aunque podría considerarse una condición humana adicional ya que no causa ningún daño. Las personas con sinestesia logran estimular de forma simultánea diversos canales sensoriales.

Una de las formas más comunes que suelen tener las personas con sinestesia es la percepción de los colores cuando escuchan sonidos o números. Este fenómeno no se debe tanto a la presencia de un mayor número de conexiones neuronales sino al hecho de que algunas conexiones neuronales típicas de la etapa neonatal permanecen activas en la etapa adulta e incluso se encuentran más intensificadas.

Otra forma muy común es la de asociar olores en cada número. Por ejemplo si ven un número 3 huela a frescor o el 4 a comida podrida. Captan este olor aunque en realidad no exista.

La sinestesia no es tan poco común de lo que te puedas imaginar ya que afecta hasta el 4% de la población. El 40% de los casos de personas que sufren sinestesia es debido a factores genéticos. 

Según un estudio realizado por la Universidad de California es más frecuente encontrar personas que padecen sinestesia en grupos de población pertenecientes al ámbito de la creatividad, artistas, poetas, escritores... y estas personas suelen tener mucha memoria. 

Las personas con sinestesia están interconectados con otras personas y por eso son capaces de correlacionar ideas y conceptos muy distantes. 

Se ha estudiado la sinestesia artificial para ayudar a las personas con discapacidades sensoriales como por ejemplo personas sordas o ciegas. 

Hoy en día se usa la sinestesia que juega con colores y música en conciertos como los del grupo de música electrónica Otolab. Aquí está una muestra de un pianista, Evan Shinners, que emplea esta técnica con colores y el piano.


2 comentarios:

Tres Arándanos dijo...

Muy curioso. Me ha recordado a este hombre: http://en.wikipedia.org/wiki/Neil_Harbisson

Isa Iss dijo...

El estudio de la sinestesia es muy interesante, tanto desde una perspectiva psicológica como neurocientífica, no sólo como fenómeno interesante en sí mismo, sino como una puerta por la que adentrarnos en el estudio de la percepción, la conciencia, y en la base neural de esos procesos.
Muy interesante tu post bonita
Un beso, feliz domingo pascual

Isa

http://cabalgandoporlamusica.blogspot.fr/