Mejor duerme del lado izquierdo


Alguna vez habrás escuchado oír que es bueno dormir del lado izquierdo. De hecho en Oriente siempre se duerme del lado izquierdo.


Dormir acostado del lado izquierdo es bueno para la salud por varios motivos: 

Ayuda al corazón

Más del 80 % del corazón se encuentra en el lado izquierdo del cuerpo. Si duermes del lado izquierdo la linfa drenada hacia el corazón será impulsada por la gravedad quitando trabajo a tu corazón mientras duermes.

La aorta que es la arteria más grande del cuerpo, sale de la parte alta del corazón y se arquea hacia la izquierda antes de bajar hacia el abdomen. Al dormir del lado izquierdo, el corazón bombea con más facilidad la sangre hacia la aorta descendente.

Dormir del lado izquierdo permite que los intestinos se alejen de la vena cava que lleva la sangre de regreso al corazón. Notablemente la vena cava descansa en el lado derecho de la espina, así que cuando te recuestas del lado izquierdo las vísceras se alejan de la vena cava. Nuevamente la gravedad hace el trabajo del corazón más fácil.

Mejora la digestión

El estómago y el páncreas se encuentran en el lado izquierdo. Si te recuestas de este lado permites una digestión óptima y eficiente ya que ayuda a la secreción de enzimas hacia el tracto digestivo, emulsionando las grasas y neutralizando los ácidos estomacales.

Cuando el sistema digestivo es estimulado de esta manera tu ciclo de digestión es más corto y no te deja aletargado  para el resto de la tarde. Prueba a descansar 10 minutos de tu lado izquierdo después de comer (no hacer siesta, sólo recostarte).

Procura comer de manera relajada al medio día y descansar del lado izquierdo y comprueba que te sentirás con más energía harás mejor la digestión.

Mejor eliminación

El intestino delgado desecha toxinas a través de la válvula ileocecal (VIC) en el lado derecho del cuerpo al inicio del intestino grueso. El intestino grueso viaja por el lado derecho de tu cuerpo, cruza tu vientre y desciende por el lado izquierdo.

Al dormir del lado izquierdo permites que los desechos corporales se dirijan hacia el intestino grueso desde el intestino delgado de manera más sencilla, por gravedad.

Al transcurrir la noche y continuar durmiendo en tu lado izquierdo los desechos se mueven con mayor facilidad hacia el colon descendente y la eliminación matutina será más sencilla.

Ayuda al bazo

El bazo es parte del sistema linfático y también está en el lado izquierdo del cuerpo. Filtra la linfa y la sangre. Cuando te recuestas del lado izquierdo el regreso de los fluidos hacia el bazo es más sencillo y se produce con mayor facilidad por la gravedad.



Fuente: Texto extraído del Dr. John Doulliard

No hay comentarios: