Sal y azúcar para dormir

Sal y azúcar para dormir


Seguramente alguna vez te hayas despertado durante la madrugada y no hayas podido volver a dormir. 


Es muy común que nos despertemos a las 2:00h o las 3:00 de la mañana y no consigamos dormirnos de nuevo pero hoy te voy a dar un remedio para que eso no te vuelva a pasar. Este remedio sirve para las personas que no pueden conciliar el sueño y para las que se despiertan a media noche. 

Los médicos de seguida te recetan medicamentos para el insomnio que lo que hacen es que la persona se duerma pero no descanse, con lo cual, se sienten cansados todo el día. En España es habitual que recten de forma incontrolada y abusiva este tipo de medicamentos.

Antes de darte el remedio te diré porqué te despiertas a media noche aunque es probable que ya lo sepas. es a causa del estrés. Las hormonas del estrés se crean de forma excesiva y se rompen los ritmos circadianos de tu organismo. 

La solución es algo de lo que siempre decimos que debemos evitar. Pero no en estos casos. Azúcar y sal. Estos ingredientes pueden regular las hormonas del estrés y permitir así que puedas dormir bien.

Lo creas o no, algo tan simple como un golpe de azúcar y sal podría enviar las hormonas del estrés a un ciclo normal y ayudarte a volver a un mejor sueño.
Matt Stone, Dr. de medicinas alternativas explica cómo funciona esto en su libro, Comer por calor:

"La mezcla de sal y azúcar es una necesidad absoluta para situaciones de tensión durante la noche. En insomnios de entre 2-4 am, acompañada de una sensación de exceso de adrenalina que circula por el sistema (picos de adrenalina en este momento), la sal y el azúcar bajo la lengua es el único camino a seguir. No quieres estar masticando nada, vagando por la casa en busca de comida, abrir la nevera y mirar a las luces brillantes con la esperanza de volverte a dormir, y así sucesivamente. Quieres seguir estando sin estímulos como sea posible. Mantén la mezcla de azúcar / sal al lado de la cama para un acceso fácil y sin pensar hasta que dejes de tener despertares en mitad de la noche ".

Esto es un ejemplo claro de que las cosas malas a veces no son tan malas ni las buenas tan buenas. Todo depende de cada situación y cada persona.

Aunque deben ser consumidos a bajas dosis para que no sean perjudiciales para la salud estos son los nutrientes que mantienen tus hormonas de estrés bajo control, y permiten a las células hacer su trabajo. Es decir que permiten producir energía para tu cuerpo. Se podría considerar que actúan como las baterías de los coches para las células de nuestro cuerpo.

La sal les permite a nuestras células poder tener una respiración adecuada y producir energía y la glucosa (azúcar) es fundamental para las mitocondrias de nuestras células. 

Y no, el azúcar no causa hiperactividad, sobre todo si es azúcar sin procesar. Eso es un mito. Cuando se utiliza como una herramienta terapéutica nutricional de esta manera, tiene precisamente el efecto contrario.

Este remedio dado por el Dr. Matt consiste en tomar azúcar y sal en las mismas proporciones y en poca cantidad. Se tiene que poner una pequeña dosis debajo de la lengua cuando no se pueda conciliar el sueño.

Cómo preparalo:

- 5 cucharadas de azúcar de caña orgánica (no es blanqueada y gruesa).
- 1 cucharada Sucanat / rapadura / panela / piloncillo / atado dulce / tapa de dulce o chancaca (esto es del jugo de caña completamente sin refinar , con todos los minerales intactos).
- 2 cucharaditas de sal marina real.

Poner la mezcla en pequeño recipiente y agitar bien. El Sucanat tiene tendencia a separarse del resto, por esta razón es por la que no se puede utilizar sólo Sucanat - la sal se va hacia el fondo y no se "pega" con los gránulos del Sucanat. 

La dosis es tan pequeña como por ejemplo, mojar tu dedo con los labios, poner el dedo en la mezcla para que se enganchen los productos y poner lo que queda enganchado bajo la lengua (con el mismo dedo). Suficiente para que haga efecto.

No usar este remedio en caso que no podáis tomar alguno de los ingredientes por vuestro estado de salud!.

No hay comentarios: