Remedios naturales para tratar los síntomas del resfriado y gripe




Es muy común que durante el mes de marzo se den más casos de resfriados y gripe debido a que la temperatura aún no ha subido lo suficiente y es un mes de inestabilidad temporal en los que hay altibajos de temperatura. Y si añadimos las primeras lluvias de la primavera a este tiempo variable peor aún. Pero puedes paliar estos síntomas con remedios naturales y homepáticos

En este post os hablo de los remedios naturales y en el siguiente post os hablaré de los remedios homeopáticos :)


Remedios naturales para resfriados y gripe:

Semillas de lino. Pon unas cuantas semillas de lino en una olla con un poco de agua y caliéntalo hasta que obtengas un bálsamo. Extiéndelo sobre un paño limpio y ponlo en el pecho. Cúbrelo con una pieza de lana. Deja que actúe hasta que se haya enfriado.

Repítelo dos veces por semana.

Caldo de pollo para ayudar a descongestionar la mucosa nasal. Además el caldo de pollo contiene cisteína que contrarresta las infecciones de las vías respiratorias.


Solución salina para la nariz. Actúa desinflamando las fosas nasales y reequilibrando la mucosidad. Se pueden hacer pulverizaciones en cada fosa nasal 5 o 6 veces al día.

Para el dolor de garganta haz gárgaras de agua con sal.

Miel y vinagre de manzana para clamar la tos. Necesitas dos cucharadas de cada uno en un vaso de agua. Deja que repose 4 minutos y remuévelo bien antes de tomarlo. Se toma 3 veces al día durante una semana.


Aceite de sésamo. Frota el interior de cada fosa nasal con aceite de sésamo en caso de sequedad.


Pimientos. Si tienes dolor muscular come pimientos porque contienen capsaicina que desinflaman los músculos. Comer 50 gramos de pimiento te aporta tanta Vitamina C como comer una naranja.


Higos secos con leche. Puede ser útil tanto para casos de asma como bronquitis, y si haces gárgaras con la mezcla te ayudará a aliviar el dolor de garganta y ronquera. 


Tomillo. Tiene propiedades antibacterianas y desinfectantes. Es aconsejable para la tos y la bronquitis. Necesitas 2 g de timo en 200 ml de agua y haces una infusión que tienes que tomar cada 8 horas y bien calentita. Puedes añadirle unas gotas de limón.


Jengibre y laurel. Combate la tos y dolor de garganta. Necesitas 80 g de jengibre en 500 ml de agua y 8 hojas de laurel.. Deja que hierva 15 minutos, fíltralo y ya puedes tomarlo. También puedes añadir dos cucharadas de miel de eucalipto después de haverlo filtrado. Se toma una taza al día bien calentita.


Té de salvia. En caso de irritación de garganta, picor y tos prepara un té con 2 gramos de hojas de salvia en 150 ml de agua hierviendo. Puedes beber hasta 3 tazas al día. No recomendado en caso de embarazo.


Vahos de eucalipto que te ayuden a descongestionar la nariz.


Limón y miel para la garganta. Si haces gárgaras con limón y miel calmarás el dolor de garganta.


Ver también remedios homeopáticos para resfriados y gripe

3 comentarios:

DEMOFILA dijo...

Llevas toda la razón, en este mes es cuando se cogen más resfriados, de hecho en casa lo hemos cogido mi marido y yo hace dos semanas y aún estamos liados, gracías por tus consejos, los seguiré a ver si mejoramos y salimos de una vez por todas de este petardo resfriado.
Besos, te deseo un feliz fin de semana.

AMALIA dijo...

Muy interesante lo que comentas.

Lo tendré muy en cuenta.

Un beso. y muchas gracias.

Natura Sabia dijo...

Sí, es normal en estas fechas. Cuidaros los dos!!!! Normalmente la mucosidad y la tos perduran más tiempo que el resto de síntomas pero con una ayudita de la naturaleza haréis que pase más rápido. Feliz fin de semana Demofila :)