Mi fruta y verdura elegida de este mes


El mes de marzo es ideal por la gran variedad de fruta y verdura que podemos encontrar en los mercados y que llenas de aromas y colores todas las paradas. En este post te citaré las frutas y verduras que debería haber en tu cocina por sus cualidades nutricionales y sus propiedades beneficiosas para la salud, a parte de su exquisito sabor.


Fruta

Le doy un lugar destacado al aguacate. ¿Por qué lo he elegido a él? Por su alto contenido en grasas omega-3 que pueden estimular la producción de colesterol bueno en nuestro cuerpo. Es por eso que se recomienda el consumo de aguacates para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Además, el aguacate contiene una gran cantidad de antioxidantes que contrarrestan los efectos de los radicales libres y retrasan el envejecimiento celular. 

Este mes también encontramos kiwis los cuales también he escogido por sus propiedades para la salud. Son capaces de proporcionar energía para combatir la fatiga y tienen un papel importante en casos de estreñimiento actuando como laxantes. Contienen mucha vitamina C y reducen el colesterol malo del cuerpo. Además son buenos para casos de retención de agua por su efecto diurético. Y ayudan a fortalecer el sistema inmunitario.

Y no podía faltar en el post la toronja (pomelo) de la que ya os he hablado hoy en un post totalmente dedicado a ella ( ver artículo de las propiedades del pomelo) del cual destaco sus propiedades estimulantes del sistema digestivo. Es muy recomendable tomarlo en casos de insuficiencia renal o hepática y para las digestiones difíciles.

Estas son mis tres frutas elegidas para este mes.

Verduras

Entre las verduras escojo la coliflor, por ser rica en nutrientes y contener muchos minerales como potasio, calcio, fósforo y hierro. Tiene poder antiinflamatorio, antibacteriano y antioxidante. Incluso juega un papel importante frente a la prevención del cáncer.
La coliflor está especialmente indicada en casos de diabetes ya que tiene la capacidad de controlar los niveles de azúcar en sangre . El jugo de coliflor , en combinación con agua y miel , hace que los resfriados duren menos tiempo.

En marzo también encontramos alcachofas, que son muy buenas para la salud, en especial para el hígado. La alcachofa promueve la diuresis y la secreción biliar. También tiene propiedades digestivas y disminuye el nivel de colesterol gracias a la presencia de una sustancia muy importante para nuestro organismo: inulina. Además contiene ácido clorogénico que es un antioxidante que actúa principalmente contra las enfermedades que afectan al corazón y el sistema circulatorio. 

Y mi tercera opción son las espinacas. Contienen altos niveles de hierro y calcio, vitamina A y vitamina C. Y destaco también su abundante contenido en ácido fólico, especialmente indicado durante el período de embarazo. 

En este periodo también encontraréis: cebollas , remolacha, brócoli, achicoria, nabos , col , col rizada , acelga y zanahorias.

¿Cuáles son vuestras tres piezas de fruta y verdura a destacar este mes?

3 comentarios:

J.P. Alexander dijo...

Buena selección de verduras y frutas . Me gusta mucho el kiwi y la coliflor. ¿Vas hacer recetas solo nombrar sus propiedades? Te mando un beso y te me cuidas,

Natura Sabia dijo...

Buenas noches J.P! Bueno, en este post sólo las nombraba porque son mis elegidas, jejeje. Pero puedo hacer recetas sí, porque no. Por hoy ya no escribo más que mi cerebro está deseando entrar en fase REM. Pero mañana te escribiré un del kiwi y pasado otra de la coliflor. For you, tus favoritas. Dulces sueños Citu.

Tres Arándanos dijo...

Aquí donde vivo las alcachofas valen un pastón!! Las echo mucho de menos :( Pero al menos tenemos ensalada de diente león cuyas propiedades son parecidas.