Es mejor la fruta madura o cuando aún está verde?

Fruta verde o madura









Hay personas a las que les gusta la fruta cuando aún no ha madurado y otras que sin embargo la prefieren cuando están muy maduras. Pero...qué es mejor?

La fruta es uno de los alimentos más saludable que existe por su alto contenido en vitaminas y fibras que la convierte en un alimento imprescindible en cualquier dieta. Aún así, no es lo mismo comerla cuando está verde o cuando está madura. 

La fruta debería comerse madura porque cuando aún no está madura son más difíciles de digerir para nuestro organismo y además no contienen aún todos los nutrientes de la fruta. En cambio cuando ya han madurado podemos aprovechar todos sus nutrientes. 

Además, una vez han madurado presentan una mayor concentración de vitamina C y antioxidantes. 

Por otro lado, también contienen más cantidad de azúcares (fructosa) cuando están maduras con lo cuál para les personas que padecen diabetes o en personas que quieran adelgazar es preferible que controlen muy bien el tiempo de maduración y la consuman cuando ha madurado, sin dejar que pase mucho tiempo. La fructosa puede elevar la glucosa de nuestro cuerpo.

En cambio para los deportistas siempre es recomendable tomar una pieza de fruta antes de realizar ejercicio para poder captar estos azúcares que le aportarán energía, y cuanto más madura esté la pieza, mejor que mejor.

Los deportistas muchas veces consumen una fruta durante o antes de la competencia para obtener energía en este caso la fruta debe estar bien madura.

Lo más recomendable es consumir las frutas moderadamente maduras para de esta manera consumir un nivel de azúcar no tan elevado.


Cómo saber si está madura?

Color. Por lo general, cuando están verdes aún les falta madurar y cuando cambian de color ya están maduros, cuando tienen muchas manchas marrones e incluso negras es que están demasiado muy maduras. Con el aguacate pasa al revés, si está verde es cuando está maduro.

Dureza. Si aprietas la pieza y está dura es que aún está verde pero si ves que se chafa es que está madura.

Olor. La fruta que está demasiado madura huele de forma desagradable, a diferencia de la fruta que está verde o de la madura.

En el caso de cítricos, manzanas y cerezas al madurar les sale una capa de cera sobre la piel.

Peso. Las frutas no maduras suelen pesar más porque contienen más agua.

Sonido. En el caso de los melones. si cuando lo agitas hace ruido es que está demasiado maduro.

Recuerda que comer mucha fruta conlleva un incremento de azúcar en el organismo así que por muy sana que siempre digamos que es no debemos abusar de ellas tampoco. Siempre debemos mantener una dieta equilibrada y no excedernos en ningún grupo alimenticio.

No hay comentarios: