Existe la meditación innata (meditación natural)


Meditar es detenerse y poner en standby las emociones , pensamientos  y miedos. La meditación también es escuchar. Escuchar lo escuchar lo que tu cuerpo dice, los sentimientos, los pensamientos, deseos, necesidades...

El estado meditativo es una característica innata del ser humano. Te voy a dar tres situaciones en las que se produce un momento de meditación natural.


  • El niño que se detiene a mirar una flor observando la belleza de la flor y que por ese instante deja de escuchar a los otros niños que le llaman para ir a jugar. Ese niño en ese momento está en un estado de meditación y lo hace de forma natural, sin que nadie le haya enseñado a hacerlo, le sale de dentro. 
  • El enamorado que tras un día malo en el trabajo donde lo ha pasado mal observa a su amada capturando su esencia separando de su mente toda la jornada que apenas ha dejado atrás y sonríe viendo a la mujer que quiere. 
  • La madre que recibe a su bebé recién nacido sin recordar el dolor que hace unos instantes acababa de pasar durante el parto.

Todos estos momentos son momentos de meditación natural  y como puedes ver está asociada a todas las facetas de nuestra vida:  infancia, adolescencia , maternidad . Nacemos pudiendo meditar y morimos con el mismo don.

Hay tres rasgos característicos en todas estas escenas citadas que forman parte de la meditación natural.

  • Todas ellas son situaciones espontáneas que se dan sin que la persona pare a pensar que está haciendo lo que está haciendo.
  • En los tres casos las personas que tienen el momento de meditación están apartando de su mente lo que acaba de suceder,es decir que el presente gana terreno al pasado y se crea una auto-presencia total en el presente. El niño no piensa que estaba con sus amigos jugando, el enamorado no piensa en lo mal que lo ha pasado en el trabajo y la madre no tiene en mente lo que acaba de sufrir para traer a su bebé al mundo.
  • Además estos momentos suelen carecer de consciencia


Pero estos momentos tienen fin y por eso es importante aprender las técnicas de meditación para poder meditar de manera consciente cuando así creamos necesario. Iniciando así un estado de auto-consciencia. Si aprendemos a meditar podremos crear estos instantes que la vida por suerte muchas veces nos regala y aplicarlos a muchos otros instantes de la vida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Maria. mi abuelo es centenario y se queda mirando algo y asi por tiempo y sus otros sentidos los pone en ceros hasta que se duerme, una de las meditaciones innatas con la cual alargan sus vidas los pobladores con vejez. La meditacion estimula las producciones de grandes cantidades de dhea y muy pocas de otras hormonas anabolicas y asi neurotransmisores. Los que no quieran practicar la meditacion al menos tomen la dhea, hormona de la juventud.

Anónimo dijo...

Yolanda, mama de maria. Practico la meditacion trascendental con mi esposo y colocamos todos nuestros sentidos en estados nulos. Eva y adan y sus primeros descendientes las practicaron irregularmente con los ojos abiertos y vivieron muchos siglos. Centenares de millones de pobladores practican la meditacion trascendental milenaria. La innata realmente existe como lo describe, etc. Gracias.